Sesión 21

Piel adentro

Del cuidado individual al colectivo

 

FICHA DE PLANEACIÓN DE CADA SESIÓN PARA FACILITADORAS
FECHA: AGOSTO 14 DE 2021 LUGAR: Club del SENA  DURACIÓN: 8.00 am a 1:00 p.m.
RESPONSABLE: Norma Bermúdez- Rosa Castillo
PARTICIPANTES: Escuela política Travesía por la paz y la equidad de género.
NOMBRE DE LA SESIÓN Y/O TEMA: SANANDO HERIDAS PATRIARCALES.
OBJETIVO DE LA SESIÓN:

1. Generar un espacio de reconocimiento entre las, los y les participantes del Diplomado de la Escuela Política Travesía por la Paz y la Equidad de Género en su Fase 4.

2. Promover la escucha, la comprensión y el apoyo que requerimos como caminantes de procesos de transformación y de vida digna

3. Identificar los saberes y repertorios de autocuidado y cuidado colectivo que circulan entre las personas del Diplomado.

4. Promover el diálogo de saberes y la validación de los diferentes caminos con los que cuidamos y defendemos la vitalidad emocional.

5. Enfatizar en la dimensión política del autocuidado y cuidado colectivo de la vitalidad emocional como un camino de resistencia al sistema patriarcal, colonialista y capitalista.

INDICADOR(ES):

2.3 Porcentaje de participantes que reporta cambios positivos en su salud emocional (evidenciados en sus actitudes, percepciones, relaciones, dinámicas, conocimientos, decisiones, comprensiones, entre otras) a partir de su participación en la formación en la Escuela Política (sesiones pieladentro,  sesiones de las tres espirales, sesiones de artivismo y el acompañamiento psicológico feminista).

CONCEPTOS CLAVES (DEFINICIÓN O GUÍA CONCEPTUAL): patriarcado,  Violencia simbólica, violencias y opresiones, salud emocional, heridas patriarcales, mandatos
PREPARACION DEL LUGAR: Lugar aislado de ruidos y distracciones, tranquilo, espacio amplio y ventilado. Ambientación para la meditación y la introspección
RECOMENDACIONES PARA VARIACIONES: Teniendo en cuenta, situaciones locativas, menos tiempo, sustitutos de materiales,  etc…

 

 

TIEMPO ESTIMADO ACTIVIDAD TÉCNICAS /

HERRAMIENTAS

MATERIALES Y REQUERIMIENTOS LOGÍSTICOS
30 minutos Construcción colectiva de la mandala. Con los símbolos que acompañan el devenir de la Escuela se invita a las asistentes a construir colectivamente la mandala. Telas, semillas, flores, hierbas aromáticas, plumas, caracolas, flores, pétalos, piedras
15 minutos Bienvenida, contextualización de la sesión en el marco del Proyecto y del diplomado Exposición Rosa Castillo    
10 minutos Despertar de los sentidos: apoyadas en la técnica oriental, vamos despertando y honrando uno a uno los sentidos y terminamos en un saludo de reverencia grupal. Motivación Norma  
15 minutos Historia de Tshibang: Motivación al reencuentro con el ser sagrado que habita a cada participante y a compartir el sello personal en el camino del cuidado, con la técnica del clasificado.  

Narración oral e instrucciones Norma

Tarjetas de cartulina,, marcadores, cinta de enmascarar, muro o tablero para exponer.
40 minutos

 

 

 

 

Después de leer en el muro los clasificados de todes, el grupo se dispone de nuevo en círculo y cada une sale a leer su clasificado y elige otro clasificado para conocer a ese ser que ofrenda lo mejor de sí. Técnica de presentación desde los dones y ofrendas y no desde el rol o marco institucional.

 

1 hora

 

Se agrupan los tipos de ofrendas que las personas presentaron y se invita a conformar grupos para conocerse mejor y para construir una ofrenda para el grupo. Diálogo de saberes, reconocimiento de aportes al cuidado colectivo y capacidad de ofrecer y recibir. Materiales de papelería, pc, sonido.
30 minutos

 

Se inicia el recibimiento de las ofrendas de los grupos con la declaración árabe de escucha reverente. Cada grupo pasa y entrega su ofrenda a las demás, explicando el sentido y la utilidad que ha tenido en sus vidas para el autocuidado y el cuidado colectivo. Introducción Norma, presentación grupos. Materiales de papelería, pc, sonido.
15 minutos  Síntesis conceptual y política, reforzando la apuesta de la Escuela Feminista Travesía por la Paz y la Equidad de Género. Norma y Rosa concluyen e invitan a continuar el camino de las resistencias desde los dones individuales y colectivos identificados y vivenciados en el encuentro.
5 minutos Danza: saludo al sol

 

Para reforzar el camino de resistencias individuales y colectivas. Orienta Norma. Canción Lorena Mc Kennitt
EVALUACIÓN Evaluar sesión Formulario evaluación

Deja un comentario