Quiénes Somos

La Corporación para el Desarrollo Regional (CDR)

Es una organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro, que surge en el año 2003 con el propósito de promover iniciativas locales, que respetando los derechos humanos incentiven:

  • La organización comunitaria.
  • La participación social y la política de las. comunidades.
  • La convivencia pacífica.
  • El desarrollo local.
  • La construcción de una cultura de paz.

La Corporación trabaja con diversos grupos poblacionales, especialmente con niñas, niños, jóvenes y mujeres; A sí mismo, cuenta con experiencia de acompañamiento en procesos con comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en los Departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Choco y Risaralda.

El Equipo de Trabajo está conformado por profesionales en diferentes disciplinas tales como: Trabajo Social, Licenciatura en Ciencias Sociales, Recreación, Psicología, Antropología, Ciencias Políticas, Derecho, Comunicación Social, Ingeniería Sanitaria y Contaduría.

CDR Corporación para el Desarrollo Regional

Misión

La misión de la Corporación es promover procesos democráticos de empoderamiento comunitario que propendan por la consolidación del estado social y de derecho, el respeto integral de los derechos humanos, la paz y la democracia.

Impulsando la articulación regional, el trabajo en red, el desarrollo de iniciativas locales, la incidencia política y el protagonismo social y político de las comunidades más desprotegidas.

Visión

Ser una organización que incide en las transformaciones sociales y políticas que requiere el país para lograr la equidad, el bienestar y la paz con justicia social.

Nuestro trabajo

Realizamos nuestro trabajo desde un enfoque basado en los derechos humanos y un enfoque diferencial.

El enfoque de derechos humanos, reivindica el papel del Estado para garantizar el desarrollo humano y establecer la política social como un derecho social, que contempla además, el impulso de políticas institucionales tendientes a que las personas se apropien de sus derechos y participen de manera activa en su desarrollo social y controlen las acciones públicas en esa materia. 

<<Los Derechos Humanos son el conjunto de principios y libertades de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna y orientados a asegurar la dignidad en las dimensiones individual, social, material y espiritual.>>

El enfoque diferencial permite visibilizar las vulnerabilidades y vulneraciones específicas de grupos e individuos, partiendo del reconocimiento de la diferencia busca garantizar el principio de equidad.

Áreas estratégicas

Derechos Humanos y Cultura de paz

Las estrategias de esta línea de acción están dirigidas a elevar la capacidad de incidencia política e interlocución de las comunidades para procurar un ejercicio de promoción, respeto y exigibilidad de los derechos fundamentales.

"La cultura de paz pone en primer plano el respeto por los derechos humanos, la prevención de los conflictos tratando de atacar sus causas, buscando solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones." Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13)


Líneas de acción

  • Formación en derechos humanos y promoción de una cultura de paz.
  • Interlocución e incidencia política.
  • Asesoría y acompañamiento a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Participación ciudadana y cultura democrática

Desde esta área se fortalece la participación ciudadana y el empoderamiento comunitario, promoviendo individuos y colectivos en los ideales democráticos y en su capacidad de resolver los conflictos de manera pacífica, participando de la toma de decisiones, la construcción y proposición de políticas y del seguimiento a la gestión pública en las entidades territoriales.

"La Corporación tiene como énfasis promover la participación de las poblaciones menos representadas como las mujeres, los niños y las niñas, los y las jóvenes, incluidos los sectores populares, pueblos indígenas y afrocolombianos."


Líneas de acción

  • Formación para la participación social y política, Escuela - taller de mujeres “Tejiendo saberes, sororidades y ejerciendo nuestros derechos” y Niños y Niñas Creciendo con Derechos.
  • Control Social: “Por la defensa de lo Público”.
  • Comercio Justo: Tienda virtual.

Comunicación, cultura y educación

En esta área se impulsa, apoya, estimula y visibilizan los procesos de creación artística y cultural, que le permiten a las comunidades afrontar su realidad inmediata, legitimando su historia y cultura, desactivando prácticas dependientes y alienantes, promoviendo un desarrollo que se fundamenta en crear y recrear en lo social la solidaridad y la cooperación, esencia de lo “humano” valorando y confiando en la riqueza de lo local.


Líneas de acción

  • Fomento a procesos de formación artística y creación cultural
  • Emisora virtual ¡RadioVacana!. Producción de material pedagógico audiovisual para el trabajo comunitario.
  • Asesoría Instituciones educativas en PEI y manuales de convivencia con enfoque de derechos.

Área ambiente y territorio

Nuestra relación con el entorno debe tener cambios significativos para mitigar el impacto ambiental que a diario termina señalando el camino de la extinción de la vida de los seres humanos. El evitar el deterioro Ambiental en todos los territorios existentes, implica incorporar la transversalidad de la dimensión ambiental en todos los proyectos que se ejecuten en cualquiera de las áreas de la Corporación.


Líneas de acción

  •  Educación ambiental: Promoción de una cultura de responsabilidad ambiental.
  • Estudios de impacto ambiental: Acompañamiento a las organizaciones y comunidades para resolver los conflictos ambientales que se presentan en los territorios.
  • Intervenciones técnicas para prevención, mitigación y reparación del impacto ambiental que pone en peligro el patrimonio natural y la afectación y/o permanencia de los seres vivos.

Fortalecimiento institucional redes y alianzas

El propósito de esta área es fortalecer la capacidad de la corporación y de las organizaciones con las cuales trabajamos, facilitando la construcción de escenarios para la sustentabilidad a nivel económico, social y político, a través de alianzas estratégicas que incidan en el bienestar de las comunidades


Líneas de acción

  • Gestión de recursos técnicos y financieros.
  • Participación en plataformas y redes de derechos humanos, desarrollo y paz.

Datos de Contacto

Teléfonos

(+57 2) 3747246

Celulares

(+57) 310 545 79 27
(+57) 310 5460060

Dirección y Correo

Dirección

calle 5B5 No. 36-132
Cali - Colombia