YO SE (Youth Opportunities in Social Economy) es un proyecto para establecer un intercambio de trabajo y voluntariado entre tres organizaciones europeas (de Hungría, Francia y España) y tres latinoamericanas (Colombia, Uruguay y Paraguay). Se trata de un Servicio de Voluntariado Europeo, de corto periodo (2 meses) mediante el cual se da la oportunidad de transmitir los concepto de “Social” y “Economía Solidaria” desde América Latina a Europa.

Voluntariado en Colombia

En el proyecto que se ha organizado en Colombia, se encuentran ocho voluntarios de entre 20 y 27 años, con experiencia en el trabajo con jóvenes de todas las edades. Ellos colaboran con tres organizaciones sociales diferentes, realizando diversas tareas con niños, niñas y adolescentes.

Biblioteca, Centro Cultural Comuna 1. Cali

Idoia, Raphael, Adam e Isabel se ocupan de algunos de los talleres culturales que se realizan en esta biblioteca pública a la que acuden niños, adolescentes y adultos cada día para participar de su oferta cultural. Los voluntarios están impartiendo clases de idiomas (francés e inglés), de guitarra, talleres de manualidades, y además colaboran con un grupo de mujeres que se reúne cada martes en el centro intercambiando recetas de cocina típicas de su país de origen.

Centro Comunitario Yira Castro

El Centro Comunitario Yira Castro es un espacio de construcción de comunidad y formación en valores, que se forjan gracias al encuentro cotidiano, la solidaridad y la amistad. Álvaro colabora con esta institución en todas sus actividades organizadas en cuatro bloques: convivencia y ciudadanía, artístico cultural, mujer y familia, y biblioteca comunitaria. También realizan las jornadas educativas complementarias, de apoyo en el estudio de niños de primarias a través del juego.

Corporación para el Desarrollo Regional (Florida)

Maia, Bence y Zsofi trabajan en el municipio de Florida, en el proyecto ‘Creciendo con derechos’, mediante este trabajo, los voluntarios llevan a cabo acciones para las niñas y los niños a través de los talleres de italiano, geografía o música, entre otros.