La gran minería envenena eres tu quien la frena

Bajo el lema “La gran minería envenena, eres tú quien la frena!”, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, inicia el próximo 15 de mayo una campaña en defensa de los derechos humanos y el territorio frente a los impactos de la gran minería, e invita a todos y todas a vincularse. La “locomotora minera” en marcha puede arrasar pueblos, ríos, bosques, páramos, ecosistemas y pueblos enteros, y pone en riesgo los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras.

UNETE ! PON FIN A LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS PINTA TU MUNDO DE NARANJA

Con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de activismo contra la violencia de género, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres te invita a la iniciativa:

Te invitamos a que colabores con nosotras y nosotros, te sumes a nuestro movimiento naranja ÚNETE y participes en una acción colectiva mundial para decir no a la violencia contra las mujeres y las niñas. Participa y haz una muesca más organizando tus propias “actividades naranjas” del 25 de noviembre al 10 de diciembre de este año. Genera conciencia sobre la cuestión y llama a la acción adornando edificios emblemáticos, calles, lugares de trabajo, universidades, discotecas y parques con motivos de color naranja. Despierta tu lado creativo y organiza paseos en bici, conciertos, acontecimientos deportivos, flashmobs, debates en grupo y exposiciones de arte donde el naranja sea el protagonista. Desfila por el centro de tu ciudad o aldea y decláralo «zona naranja».

La indignación campesina, étnica y popular se toma las calles

Del 30 de agosto al 5 de septiembre se realizarán en todo el país acciones de movilización convocadas por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, como rechazo frente al incumplimiento de los acuerdos pactados con los distintos sectores que convergemos en este escenario de unidad popular, el Plan Nacional de Desarrollo, y la falta de garantías en la participación política.

A partir del 30 de agosto, en diferentes lugares del país, y especialmente en la ciudad de Bogotá se realizarán acciones de movilización pacífica por parte de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular a fin de hacer una evaluación pública del proceso de negociación que viene adelantando con el gobierno nacional, luego de los Paros y la Minga Indígena del 2013 y 2014. Negociación que después de haber sido formalizada mediante acuerdos y decretos presidenciales durante el año 2014 atraviesa por una profunda crisis reconocida por el propio gobierno nacional y por las Naciones Unidas (ONU) en su calidad de garantes.

A pesar de que el mismo Presidente de la República en repetidas ocasiones ha manifestado que la negociación con la Cumbre Agraria es fundamental para aclimatar lo que denomina etapa de postconflicto, simultáneamente viene implementando una serie de medidas políticas y legales que van en total contravía de los acuerdos pactados y, con las exigencias planteadas por la Cumbre en su Pliego Unificado que sin duda serán generadoras de una nueva etapa de conflictos sociales y políticos.

La imposición de un PND inconsulto, el impulso del proyecto de ley de Zidres, la reglamentación de la consulta previa, la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, la profundización de los acuerdos de libre comercio, las detenciones arbitrarias y la criminalización de la protesta, son solo algunas de las medidas gubernamentales que ponen en cuestión la voluntad del Gobierno Nacional de avanzar hacia una verdadera negociación con sectores sociales históricamente excluidos y determinantes en el proceso de diálogos de Paz; así como las campañas de discriminación, estigmatización y persecución de las justas luchas y conquistas de los Pueblos por sectores políticos, económicos y militares que pretenden deslegitimar la lucha popular de las comunidades rurales, en especial la lucha y el bueno nombre del movimiento indígena colombiano.

Exigimos una verdadera voluntad de diálogo por parte del Estado para avanzar en concretar los acuerdos suscritos y en el abordaje y compromisos ciertos en torno a los ocho puntos del pliego único presentado formalmente por la Cumbre Agraria y que hasta el momento no hay ningún avance.

Convocamos al pueblo colombiano, en el marco de Las Jornadas de la Indignación Campesina, Étnica y Popular, a que se pronuncie frente al reiterado incumplimiento que ha tenido frente a los sectores sociales populares. De nuestra parte estaremos realizando una Asamblea Popular en Bogotá con alrededor de 5000 delegados, que estará articulada a múltiples mecanismos de diálogo con el pueblo colombiano en calidad de constituyente primario con el fin de analizar y debatir el presente y futuro de los acuerdos y diálogos de negociación con el gobierno y la posibilidad de convocar a nuevas jornadas de movilización, en caso de que el gobierno no muestre una verdadera voluntad política para atender las justas demandas del sector agrario y de los demás sectores que se expresen en el marco de esta Jornada Nacional de Indignación.

CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR.

Audiencia Pública Senatorial de "Habitat: Por Vivienda Digna y Servicios Públicos"

Invitamos a todos los procesos y personas de Cali y municipios aledaños a participar este 31 de julio a la 1:00 p.m. de la audiencia pública senatorial de "Habitat: vivienda digna y servicios públicos", la cual se realizará en el Concejo municipal de Cali.Esta audiencia hace parte de la campaña por habitat digna llamada "Hogar digno Hogar"

La audiencia pública senatorial es un espacio de denuncia donde las comunidades pueden exponer sus problemáticas y peticiones. Es el inicio de un proceso ya que desde la curul del senador Alberto CAstilla del Polo Democrático y perteneciente a PUP (PODER Y UNIDAD POPULAR), se iniciará seguimiento de casos.

Recuerda que la audiencia se realizará este viernes 31 de julio a la 1:00 p.m. en el Hemiciclo del Concejo municipal de Cali.

A continuación compartimos una serie de links de videos de la audiencia y el plegable que explica la metodología de la audiencia.

Por favor compartir esta información con sus contactos invitación a la audiencia pública de vivenda del 31 de julio 1:00 p.m. Concejo de Cali

  • Invitación a la Audiencia.
  • Vídeo de la Audiencia #1
  • Vídeo de la Audiencia #2
  • Vídeo de la Audiencia #3
  • Día de la Mano Roja

    El 12 de febrero es el día de la protección de los niños, niñas y adolescentes en conflictos armados, conocido internacionalmente como RED HAND DAY. Hoy en día todavía hay unos 250.000 niños soldados en el mundo. Luchar contra este fenómeno es una de las prioridades de la política internacional de Derechos Humanos. Cientos de miles de huellas de manos rojas – símbolos del compromiso de cada uno - ya han sido reunidos en más de 50 países y entregados a políticos y responsables. La Unión Europea y sus estados miembros apoyan iniciativas para mejorar la situación y las perspectivas de los niños afectados.

    Más información en:

    http://www.redhandday.org



    No Al Fuero Penal Militar


    El fuero penal militar nos afecta a todos y todas por igual, grandes. chicos, mujeres, niños, campesinos, indígenas, afros, etc. Como se ha visto en los últimos días, la Fuerza Pública en nuestro país esta educada para matar y acabar con todo aquel que este en contra de los intereses de los altos burgueses, Esta fuerza pública energúmena que vemos no es más que lo que los altos poderes han creado para actuar a sus anchas. Poderes que para legitimar su brutalidad, crea leyes que los defiende, protege y premia. Todos los desmanes de estos días, se van a hacer más fuertes si no actuamos para parar esta ley. Por esto y más (ustedes podrán hacer sus análisis) firma este rechazo al fuero penal militar, si ya la firmaste, compártela, has que más y más personas puedan ejercer su derecho al desacuerdo y luego acompaña la concentración del 9 de septiembre, a las 2:30 de la tarde al frente de la Corte Constitucional.