Nuestro trabajo

En nuestra intervención se da prioridad a dos enfoques: El enfoque basado en los derechos humanos y el enfoque diferencial.

El enfoque de derechos humanos, reivindica el papel del Estado para garantizar el desarrollo humano y establece la política social como un derecho social, contempla el impulso de políticas institucionales tendientes a que las personas se apropien de sus derechos y participen de manera activa en su desarrollo social y controlen las acciones públicas en esa materia. Los Derechos Humanos son el conjunto de principios y libertades de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna y orientados a asegurar la dignidad en las dimensiones individual, social, material y espiritual.

El enfoque diferencial permite visibilizar las vulnerabilidades y vulneraciones específicas de grupos e individuos. Partiendo del reconocimiento de la diferencia busca garantizar el principio de equidad. Permite el reconocimiento, restitución y garantía de los Derechos de poblaciones que tradicional e históricamente han sido vulneradas y discriminadas. Permite realizar acciones afirmativas que no solo disminuyen las condiciones de discriminación sino que también apuntan a modificar condiciones sociales y culturales estructurales.


DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ

Las estrategias de esta área de trabajo están dirigida a elevar la capacidad de incidencia política e interlocución de las comunidades para procurar un ejercicio de promoción, respeto y exigibilidad de los derechos fundamentales.

La cultura de paz pone en primer plano los derechos humanos, consiste en una seria de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

Líneas de Acción

  • Formación en derechos humanos y cultura de paz
  • Interlocución e incidencia política
  • Asesoría y acompañamiento a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos

  • PARTICIPACION CIUDADANA Y CULTURA DEMOCRATICA

    Desde esta área se fortalece la participación ciudadana y el empoderamiento comunitario promoviendo individuos y colectivos, en los ideales democráticos, en su capacidad de resolver los conflictos de manera pacífica, participando de la toma de decisiones, la construcción y proposición de políticas y del seguimiento a la gestión pública en las entidades territoriales.

    La Corporación hace énfasis en la participación de las poblaciones menos representadas como las mujeres, las personas con discapacidad, los jóvenes, las personas con diversidad sexual, los pueblos indígenas y afrocolombianos.

    Líneas de Acción

  • Formación para la participación social y política
  • Escuela - taller de mujeres “ Tejiendo saberes, sororidades y ejerciendo nuestros derechos”
  • Control Social: “ Por la defensa de lo Público”
  • Comercio Justo: Tienda virtual

  • COMUNICACIÓN, CULTURA Y EDUCACION

    En esta área se impulsa, apoya, estimula y visibilizan los procesos de creación artística y cultural, que le permiten a las comunidades afrontar su realidad inmediata, legitimando su historia y cultura, desactivando prácticas dependientes y alienantes, promoviendo un desarrollo que se fundamenta en crear y recrear en lo social la solidaridad y la cooperación, esencia de lo “humano” valorando y confiando en la riqueza de lo local.

    Líneas de Acción

  • Fomento a procesos de formación artística y creación cultural
  • Emisora virtual ¡RadioVacana!
  • Producción de material pedagógico audiovisual para el trabajo comunitario

  • FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL REDES Y ALIANZAS

    El propósito de esta área es fortalecer la capacidad de la corporación y de las organizaciones con las cuales trabajamos, facilitando la construcción de escenarios para la sustentabilidad a nivel económico, social y político, a través de alianzas estratégicas que incidan en el bienestar de las comunidades.

    Líneas de Acción

  • Gestión de recursos técnicos y financieros
  • Participación en plataformas y redes de derechos humanos , desarrollo y paz

  • ÁREA AMBIENTE Y TERRITORIO

    Nuestra relación con el entorno debe tener cambios significativos para mitigar el impacto ambiental que a diario termina señalando el camino de la extinción de la vida de los seres humanos. El evitar el deterioro Ambiental en todos los territorios existentes, implica incorporar la transversalidad de la dimensión ambiental en todos los proyectos que se ejecuten en cualquiera de las áreas de la Corporación.

    Líneas de Acción

  • Educación ambiental : Promoción de una cultura de responsabilidad ambiental
  • Estudios de impacto ambiental : Acompañamiento a las organizaciones y comunidades para resolver los conflictos ambientales que se presentan
  • Intervenciones técnicas para prevención, migración y reparación del impacto ambiental que pone en peligro el patrimonio natural y la afectación y/o permanencia de los seres vivos.
  • Promover y participar en espacios de construcción de política pública ambiental
  • Calendario

    Tienda Virtual

    Campañas y Eventos

    Cooperación y Financiación